Perla Rodríguez Contreras
De frente a la temporada y al Plan Preventivo de Lluvias, la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) ha detectado 40 puntos de riesgo en la capital duranguense, informó el titular de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, quien explicó que la estrategia la abordan en dos fases, la urbana y la rural.
Explicó que Durango está rodeado por ríos y arroyos, por lo que prácticamente se está en medio de aguas. Así, entre los puntos señalados como de riesgo, ven lugares más bajos como la Presa del Hielo en algunos puntos, pues una tromba “nos pondría en jaque”.
Por ello, hay acercamiento con los ciudadanos para que sepan qué hacer antes durante y después de cada emergencia.
En las acciones comienzan por la identificación de los puntos de riesgo, la revisión y la prevención, y dentro de esta última participan otras direcciones como Servicios Públicos, Aguas del Municipio de Durango (AMD), Obras Públicas, etc.
“Nos arrojan limpieza con miles de toneladas de basura, llantas, de cosas que pudieran obstruir el libre flujo de las aguas en nuestra ciudad. También es limpieza en canales, alcantarillas, rejillas, todo esto es parte de un programa preventivo que se verá reflejado cuando las lluvias lleguen a nuestra ciudad y que nos permitirá que las aguas fluyan de una forma libre”.