Un total de 10 incendios forestales se encuentran activos en el estado de Durango, uno de los cuales, localizado en el municipio de Nuevo Ideal, ha impactado preliminarmente mil 143 hectáreas, según reportes de la Comisión Nacional Forestal.
De acuerdo con estos datos, el incendio en el municipio de Nuevo Ideal, es en ejido del mismo nombre mismo que inició el 29 de mayo, y se encuentra controlado al 100% , aunque se ha liquidado al 70% por lo que continúa activo.
El segundo incendio en relevancia, por la cantidad de superficie dañada, se encuentra en el municipio de Tamazula en el ejido San José del Barranco, colindante con el poblado El Ranchito del municipio de Badiraguato, Sinaloa, mismo que inició el 28 de mayo y tiene una afectación preliminar de 333 hectáreas.
Finalmente el tercer incendio más relevante se encuentra en el municipio del Mezquital, en la comunidad de Santa María Ocotlán y Xoconoxtle, en donde se combate desde este martes, por lo que tiene ya un control del 50% en un siniestro que impacta preliminarmente 247 hectáreas.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Forestal, existen otros dos incendios catalogados como liquidados, ambos en el municipio del Mezquital, que es una demarcación que ha resultado sumamente castigado en la temporada por este tipo de siniestros.
Hasta el 2 de junio, Durango reportó 35 mil 377 hectáreas dañadas por 223 incendios que se han registrado de enero hasta ese día, por lo que en superficie el territorio duranguense es el tercero más afectado en el país, mientras que por el número de incendios ocupa el octavo lugar en la incidencia.