El investigador José Marín Pompa ganó el premio estatal al mérito ecológico al usar drones para delimitar el aprovechamiento forestal, con lo cual se tiene mayor precisión en el desarrollo de la actividad.
En conferencia de prensa, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernandez, reveló los nombres de los ganadores de dicho premio, en un evento en donde estuvieron presentes la diputada Paty Jiménez, así como el delegado de la Semarnat, Román Galán, así como el catedrático Jaime Herrera.
En la conferencia, Galán preciso que el premio al investigador es un reconocimiento a una idea muy práctica que se aplica ya para definir los aprovechamientos maderables en Durango, por lo que la aportación del investigador resulta relevante en lo práctico.
En su oportunidad, la diputada Paty Jiménez reveló que la empresa automotriz del Guadiana fue la ganadora del premio en su segmento de reconocimiento a la iniciativa privada.
De acuerdo con la legisladora, dicha empresa ha destacado por asumir prácticas que evitan la contaminación cómo es el uso de pozos de aceite así como cortos herméticos para evitar la polución al momento de realizar pinta de automóviles.
En la categoría de sector social, se premio al ejido San Pedro, del municipio de San Dimas, por sus prácticas que van más allá del cumplimiento de los estándares requeridos cuando realizan la extracción de madera, según informó el catedrático Jaime Herrera.