Por unanimidad, los regidores del municipio de Durango aprobaron la creación de la Subdirección de Agua Potable y Saneamiento del Medio Rural, cuyo objetivo será garantizar agua y calidad de servicios en poblado.
En la primera sesión de Cabildo abierto realizada en la zona rural, en el poblado Plan de Ayala, misma que encabezó Toño Ochoa se procedió a la reforma del Reglamento Interno del Organismo Público Descentralizado de Aguas del Municipio y al de Autoridades Auxiliares para el Municipio de Durango.
La modificación, consideró el regidor Pedro Silerio García, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, es de gran trascendencia ya que “se hará realidad el Artículo 4 constitucional que decreta el derecho al agua”.
El regidor Manuel de la Peña expresó que el nuevo reglamento dará certeza a las comisiones de agua y cambiará la vida de las comunidades.
Se informó que la Subdirección de Agua Potable y Saneamiento del Medio Rural dependerá de la Dirección de Desarrollo Rural, con los departamentos de: Proyectos de Agua Hidráulica; Gestión, supervisión y ejecución de Obra hidráulica y de Gestión Social y Administrativa.
Aguas del Municipio auxiliará en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento de poblaciones del medio rural, además coordinará la operación de los comités de agua de la población.
Esto dará mayor certeza, ya que será el encargado de recaudar los derechos por el servicio de agua potable y alcantarillado, con recibo oficial.