La Comisión Nacional del Agua asignó de forma directa la obra de construcción de la planta potabilizadora de programa plan Agua Saludable para la región laguna, a la empresa Regiomontana de Construcción y Servicios, Recsa, en un contrato por mil 688 millones 698 mil 686.51 pesos.
La empresa agraciada con la decisión de la Conagua, es la misma que también lleva a cabo el viaducto de la presa El Cuchillo en Nuevo León, así como obras en la presa El Zapotillo, por lo que es una de las preferidas por el Gobierno Federal en materia de agua.
Humberto Armenta, fundador de Recsa, muestra en sus redes sociales su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador pues apenas el 28 de mayo insertó una fotografía en la que aparece con el mandatario.
“Hoy pude compartir el Vol.II de mi libro HISTORIA DEL FINANCIAMIENTO Y LA GESTIÓN HIDRICA DEL VALLE DE MEXICO con el Presidente”, escribió Armenta.
De esa manera, a través de una solicitud de información, la Conagua informó que se emitió una licitación durante febrero del año pasado en la que participaron cinco empresas entre las cuales se encontraba La Peninsular, Odis Asversa, Constructora y Arrendara REMA, sin embargo el procedimiento se declaro desierto.
Para marzo del año pasado nuevamente se emitió la segunda convocatoria de licitación que también resultó desierta aún y cuando participaron tres diferentes empresas entre las cuales estaba FMI proyects y Deicokwi, SA de CV que era una sola propuesta, así como Odis Asversa, y la empresa regiomontana Recsa.
Al agotarse el procedimiento de la licitación, la Comisión siguió adelante y decidió adjudicar de manera directa la obra que contempla la planta potabilizadora y que se construye con cierto avance importante en el municipio de Lerdo.
En su momento, empresarios constructores de Durango informaron haber intentado participar en la licitación, sin embargo señalaron que posteriormente se dieron cuenta de que la misma había sido asignada por lo que cuestionaron el procedimiento.
De acuerdo a datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el presente año en Durango el gobierno federal aplica en proyectos de inversión poco más de 9 mil millones de pesos, mismo que prácticamente se refiere totalmente al plan Agua Saludable.