Representantes de comunidades indígenas del Mezquital y Pueblo Nuevo suscribieron el acuerdo para invertir 350 millones de pesos para construir nueve caminos artesanales y un puente en el estado de Durango.
Al evento de firma del convenio, realizado en la sede de la delegación de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes acudió el director general del Instituto Nacional de Pueblo Indigenas, Adelfo Regino Montes, en un evento desarrollado este 31 de mayo.
Aunque se carece de la información oficial se estima que los tramos a construir con caminos artesanales son los siguientes Pata de Gallo-San Francisco de Ocotán; San Francisco de Ocotán-San Pedro de Xícoras; San Pedro de Xícoras-Potreros; Potreros-La Estancia; San Juan Peyotán-Bancos de Calitique; el entronque Durango-Tepic-Puerto Guamúchil; así como Brasiles-San Lucas de Jalpa.
De acuerdo a la normatividad vigente, los 350 millones de pesos serán transferidos directamente a las comunidades indigenas en donde se habrá de ejecutar la obra, y el gobierno estatal solo habrá de registrar en sus cuentas dicho monto.
Originalmente el diputado Bernabé Aguilar había estimado que se habrían de invertir 3 millones de pesos en las carreteras en la región indígena, sin embargo el monto se ha ajustado y ha quedado en los 350 millones de pesos.