Perla Rodríguez Contreras
Si desde hace mucho tiempo se hubiera previsto, hoy la gente estaría pensando diferente, dijo la síndico municipal Alicia Gamboa, al lamentar que sigan en aumento los suicidios en Durango, y al considerar que las acciones deben ser más preventivas que reactivas; y es que precisamente este jueves se registró un caso más, fue una mujer de 28 años de edad, la número 81 en el año.
“Durango durante muchos años ha sido reactivo a las diferentes situaciones que se han venido presentando, y pues queremos hoy dejar de ser reactivos y ser preventivos (…) El día de hoy el suicidio va en incremento, vemos que al Hospital de Salud Mental cada día llegan más jóvenes con intentos y pensamientos suicidas”.
Dijo que se tiene que trabajar en territorio y desdoblar estrategias, donde si es necesario a través de la Comisión de Hacienda, reasignar recursos, se haga para operar este tipo de acciones encaminadas a que ya no haya más casos de estos en la capital y el estado.
La funcionaria municipal consideró que si se trabaja en la prevención, y bajo una estrategia transversal, se podrá avanzar en parar la cifra tan elevada que registra Durango en suicidios.
“La pandemia nos dejó un tema de salud mental muy deteriorado, y en ese sentido estamos haciendo un llamado para que en próximos días se concrete un programa y se eche a andar”.