Proponen que Presupuesto Participativo quede en la Ley Estatal y se replique en los 39 municipios

Perla Rodríguez Contreras

Luego de un primer ejercicio democrático de este tipo, donde aseguran fue una buena respuesta, los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) proponen que el programa del Presupuesto Participativo se quede ya en la Ley Estatal, y que esto permita que se replique la dinámica en los 39 municipios de Durango.

Esto fue informado por la edil panista, María Elena González Rivera, quien enfatizó en que el objetivo es que de
esta manera se le de derecho a todos los ciudadanos de todo el estado, de participar y decidir qué obras quieren que se haga en su municipio.

Explicó que de ser aprobada esta propuesta, el alcalde, José Antonio Ochoa Rodríguez, tendrá que enseguida llegar la minuta al Congreso del Estado, donde se analizará nuevamente y de considerarla viable, los legisladores locales la aprobarán.

Si la votación resulta favorable, al quedar en la ley, “sería obligatorio para los 39 municipios que destinen una parte de su presupuesto de egresos para que puedan realizar el programa del Presupuesto Participativo en los 39 municipios, y que todos los ciudadanos puedan decidir”.

Expuso González Rivera que el tipo de obras a votarse van desde la pavimentación, obras en materia de agua potable, etc.

Finalmente, comentó que tras los resultados del pasado 21 de mayo, “vimos que el Presupuesto Participativo es un programa de éxito que le gustó a la ciudadanía, por ser la primera vez que se le toma en cuenta para decidir”.