Perla Rodríguez Contreras
De acuerdo al Inegi, entre el 60 y 70 por ciento de las mujeres en México tiene miedo de andar en calle por todos los riesgos que representa, en ese sentido, en busca de brindarles las herramientas de seguridad necesarias, se han colocado 36 botones de pánico en la capital, precisamente en lugares estratégicos, sin embargo, no todos se encuentran actualmente en buen estado.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sandra Nigeria Rivera Estrada, reconoció en ese sentido que del total de botones, 22 de ellos tienen alguna afectación y por tanto requieren de una intervención. Pero, aclaró que esto no quiere decir que no funcionan, por ejemplo, en algunos, el estrobo o la alarma o suena.
“Hay que mejorarlos. Conforme pasan los días, se prestan más al vandalismo, sin embargo, ya estamos trabajando con el proveedor, ya se hizo el primer recorrido para empezar, con los insumos que tengan aquí, en las reparaciones de estos botones de pánico”.
Por otro lado, cuando son insumos que se tienen que traer de fuera, pidió que se busca lleguen lo más pronto posible para dar esa rehabilitación a estas herramientas. Explicó la funcionaria municipal que no todos los botones de pánico están en las mismas circunstancias.