Aprueban reglamento que establecerá control en el manejo de agua en comunidades rurales

Perla Rodríguez Contreras

Este jueves se aprueban en Cabildo reformas al reglamento de la administración pública, con lo cual se avanza en la resolución de una problemática histórica que se ha sufrido en diversas regiones de la capital duranguense, y que tiene que ver con el agua, informó el regidor panista, Manuel de la Peña.

Quien explicó que esto da paso a un nuevo control en el manejo de agua en las comunidades rurales, y es que hasta ahora “ellos tienen que organizarse para cobrar el agua, pagar la luz, y como podían estaban sorteando esta problemática, no había un sentido de obligatoriedad”.

Y al no haber ese compromiso, muchos ejidatarios no hacían el pago y esto a su vez representaba conflictos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Enfatizó entonces que con estas modificaciones al reglamento se establece una nueva área, o bien, subdirección, dentro de la Dirección de Desarrollo Rural, la cual será la responsable de hacer un acompañamiento a los Comités de Agua de los pueblos y comunidades rurales del municipio de Durango.

De la Peña abundó en que se trata de un acompañamiento técnico y en las negociaciones y acuerdos que se puedan construir con la CFE, y empezar a dar estructura, forma y orden “para que si todo sale bien, en los próximos meses se pueda proponer la creación de un organismo descentralizado de Aguas del Municipio Rural”.

Reiteró finalmente que hasta la fecha, antes de esta actualización al reglamento, han estado a la buena de Dios en el área rural, en lo que tiene que ver con el agua.