El Gobierno de la República no da prioridad al combate de incendios forestales por lo que las brigadas trabajan con recursos limitados y carencias, y en ese contexto se registró ya la muerte de un brigadista, señaló el diputado Joel Corral Alcántar.
Ante dichas circunstancias, el legislador exhortó al gobierno central a contratar mas brigadistas y permitir en la entidad el uso de aeronaves que facilite apagar los siniestros, ello luego de que en Pueblo Nuevo un brigadista anti incendios murió al caer de un barranco de 100 metros de profundidad justo al realizar trabajos de combate de fuego.
“La austeridad republicana del gobierno federal alcanzó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el personal de esa institución trabaja con carencias”, resaltó el legislador.
El diputado presidente de la Comisión de Agricultura recordó datos del año 2021, en los cuales de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal la entidad fue la cuarta más afectada por superficie dañada por incendios, mientras que el año pasado fue la segunda entidad más impactada por los siniestros forestales.
A la fecha, abundó, la a Secretaría Medio Ambiente del gobierno del estado mantiene 48 brigadas, que pueden trasladarse a cualquier municipio para atender los incendios forestales, pero se requiere el respaldo federal pues en ese marco se registro la muerte de un brigadista en un incendio registrado en Pueblo Nuevo.