A fin de evitar la revictimización de los menores de edad, así como la vulneración de sus derechos humanos, la diputada Sughey Torres Rodríguez, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para que se cuente con personal jurisdiccional especializado en atención a la niñez.
“La revictimización en un niño víctima de cualquier delito o que tiene que pasar por cualquier motivo por un proceso judicial debe ser evitada a toca costa, ya que las secuelas que esto ocasiona desencadenan diferentes trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, la angustia y en ocasiones esto puede terminar hasta en el suicidio”, señaló.
Al realizar la ampliación de motivos, la legisladora consideró de suma importancia atender esta situación, y prohibir los procedimientos judiciales que vulneren de esta forma los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y de esta manera no exponer al menor una y otra vez a revivir el sufrimiento.
“Es necesaria la participación de todas las autoridades, mayormente las encargadas de la impartición de justicia, para prevenir la revictimización en los menores de edad”, resaltó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.
Explicó que la victimización secundaria o mejor conocida como revictimización, es considerada como la respuesta que da el sistema judicial a una persona que ya es víctima. “Esta forma de responder del sistema de “justicia” hace que aquella persona víctima de un delito, vuelva a vivir una situación traumática, y por lo tanto vuelva a asumir ese rol de víctima, por ello es que se habla de una revictimización”.