Perla Rodríguez Contreras
El IMSS Bienestar, que viene a sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con sus nuevas disposiciones está dejando de lado a los licenciados en Enfermería, pues “los pide para el trabajo, eso sí, para contratarlos pedirán título y cédula, pero a la hora de la remuneración económica y definir actividades, no está establecido”, declaró la presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas, María del Refugio Torres Domínguez.
Es decir, se estaría pagando menos a los profesionales de este rubro, lamentó, y explicó que en el caso específico de Durango se trata de más de dos mil afectados.
“Desafortunadamente esta propuesta sí viene a afectarnos de una manera muy fuerte, agresiva, en el sentido de que la formación de enfermería por años se ha tratado de formalizar, pero el nuevo sistema no está dando las condiciones”.
Estas nuevas disposiciones no están apegadas a la Norma 019, dijo, donde se marcan los perfiles de los profesionales de enfermería.
De frente a esta situación, comentó María del Refugio que primero irán por informarse, para lo cual citan a todos los profesionistas e incluso estudiantes de esta carrera, sean o no socios. Enseguida tomarán cartas en el asunto por el bien del gremio.