Indígenas del municipio del Mezquital cumplieron 24 horas de haber tomado las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secope, del gobierno de Durango, para exigir construcción y rehabilitación de carreteras en esa zona de la entidad.
Los manifestantes pernoctaron en la sede de la Secretaría, luego de que desde ayer por la mañana arribaron y bloquearon la dependencia cuyos trabajadores ya no pudieron ingresar a su centro de trabajo, tal y como volvió a ocurrir esta mañana.
En el lugar se encuentran algunos indígenas que están adheridos a la agrupación Defensores de los Derechos Humanos Patrimoniales y Ecológicos de los Indígenas Mapich, así como de la Organización para el Desarrollo Económico y Social de los Indígenas de Durango, según muestran mantas colocadas en los barandales de la dependencia estatal.
Cabe destacar que actualmente la Secope cuenta con varios contratos con constructoras locales para la limpieza de las carreteras que comunican a Nayarit y Guadalajara y que pasan por el municipio del Mezquital, por lo que se ejerce un presupuesto de 9 millones de pesos.
Los trabajos arrancaron el 10 de abril y concluirán el 8 de junio según los contratos celebrados de los cuales informó Durangos21.
Destina Secope 9 MDP para Limpiar Derrumbes en Carreteras a Tepic y Guadalajara.