El sujeto que atentó este domingo contra el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz, podría no ser sujeto a proceso jurídico debido a su edad, pues el código nacional de procedimientos penales descarta acción judicial contra mayores de 70 años, informó la Fiscalía General del Estado.
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la fiscalía reveló que el agresor ha informado ser originario del municipio de Valparaíso, del vecino Estado de Zacatecas, por lo que se ha establecido comunicación con la autoridad de santidad para ubicar familiares de la persona.
En las entrevistas que se ha sostenido con el agresor, se ha detectado posible afectación a las facultades mentales del sujeto, quien ha cambiado en varias ocasiones de nombre y no ha tenido una conversación coherente.
Este domingo, después de misa de mediodía, el sujeto se abalanzó sobre el arzobispo de Durango y después de confirmar que era él, le lanzó una cuchillada, pero falló en su intento por lesionar al prelado católico quien posteriormente en conferencia de prensa precisó haber sido objeto de un atentado.
Las autoridades municipales habían informado que presuntamente agentes de la policía preventiva habían intervenido y evitado la agresión, sin embargo el propio arzobispo preciso que fue un sacerdote y un feligrés los que lograron someter al agresor, luego de qué este intento acuchillarlo.
De la Garza Fragoso reveló contar con una carpeta prácticamente concluida, sin embargo deberá de esperar el examen psiquiátrico para definir si se encuentra el sujeto bien de sus facultades mentales, además de qué podría quedar como inimputable debido a la edad.
Eventualmente podría ingresar a un pabellón psiquiátrico, pero se tendría que agotar el proceso legal.