El martes se reunirán dependencias federales y representantes de la mina Avino Silver and Gold con habitantes de Pánuco de Coronado, en un proceso en donde lamentablemente hay riesgo de violencia, aceptó Héctor Vela Valenzuela, Secretario General de Gobierno.
La intervención del Gobierno del Estado, aclaró el Secretario, se ha dado en un conflicto en el que la administración estatal no tiene una incumbencia directa pues los presuntos permisos para la autorización de una presa de jales es una cuestión del orden federal.
“Lamentablemente si puede existir (riesgo de violencia), sin embargo estamos, incluso las corporaciones de seguridad están presente ahí para evitar algún problema y sin embargo también la cercanía que hay en este momento con los gentes que están haciendo esta protesta es muy fuerte”, expresó Vela Valenzuela.
Dijo contar con una comunicación permanente, por lo que consideró que no debe de haber ningún tipo de violencia en una controversia en donde el 8 de mayo pasado hizo crisis cuando 450 mineros salieron a repeler a unos 50 ejidatarios que se encontraban próximo al centro de trabajo.
En la reunión, contemplada para el martes, se espera que las partes exhiban los documentos que convenga a cada uno de los involucrados por lo que es posible que se presente el permiso federal otorgado para crear el nuevo deposito de desechos minerales que en esta ocasión quedarían de frente al poblado Pánuco de Coronado.
Esta circunstancia ha generado la movilización de los habitantes de dicho poblado pues estiman que se contaminará de manera directa los mantos freáticos y el río que pasa por la población y que desemboca en San Juan del Río para posteriormente sumarse a un afluente del río Nazas que llega hasta la región lagunera.