La Comisión de Asuntos Mineros Del congreso del Estado, intervendrá en la problemática que se vive en Pánuco de Coronado, en donde habitantes rechazan la apertura de una nueva presa de jales del empresa minera canadiense Avino Silver and Gold Mines.
Gerardo Galaviz, presidente de la Comisión, manifestó su solidaridad con los vecinos de Pánuco de Coronado, así como con el diputado Carmen Fernández, quien emitió un llamado a las autoridades federales para revisar la problemática que se vive a partir de la expedición presunta de un permiso para la construcción de una nueva presa de jales, que podría generar contaminación en el agua.
Galaviz hizo un llamado a la Comisión Nacional del agua, así como a la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales a llevar a cabo una revisión de la problemática que plantean los habitantes inconformes con la apertura de una nueva zona de depósito de desechos de la mina.
En su oportunidad, el diputado perredista Fernández, expuso en las pantallas del salón de plenos el incidente violento que se registró el 8 de mayo pasado cuando los cerca de 450 trabajadores que tiene dicha mina, fueron llevados a una zona en donde se encontraban ejidatarios a los cuales desalojaron y en el inter hubo fricciones violentas entre ambos grupos.
Ambos legisladores lamentaron la falta de participación de representantes de la empresa minera para entablar diálogo con los habitantes inconformes con la instalación de un nuevo depósito de desechos minerales.
Invitaron a las partes a participar en un diálogo que permita una solución negociada a la situación que se vive en el municipio de Pánuco de Coronado con la población del mismo nombre.