El incendio forestal ubicado en las inmediaciones de Santa María Ocotán, y Xoconoxtle en el municipio del Mezquital, que comenzó el pasado 5 de mayo y ha impactado al menos 3 mil 800 hectáreas, según un reporte preliminar de la Comisión Nacional Forestal.
El incendio se encuentra controlado al 90%, y se ha liquidado en un 60% de acuerdo con los datos que la Comisión emitió, en un reporte en el que incluyó la existencia de otro incendio ubicado en el municipio de Otáez, en el predio Cardos en donde se han impactado 3 mil 130 hectáreas, en un siniestro que inicia el 3 de mayo.
El tercer incendio de mayor envergadura se encuentra en las inmediaciones de la comunidad de San Pedro Xicora, del municipio del Mezquital, en donde se estima un daño en 2 mil 990 hectáreas en un siniestro que inició el pasado 13 de mayo.
En total en el estado existen 10 incendios activos y uno liquidado, por lo que en el Mezquital se reportan tres incendios activos, en Pueblo nuevo dos, canelos uno, J es uno, Tamazula uno, Guanacevi uno y Canatlán el único liquidado, el cual se presentó en el rancho El Durangueño.