El afluente de San Juan del Río se nutre de los escurrimientos que vienen de la Sierra de Gamón y de Pánuco de Coronado, acepto el alcalde Manuel Gallegos al corroborar la versión sobre una posible afectación aguas abajo por la actividad minera.
El presidente manifestó su solidaridad con habitantes de Pánuco de Coronado, que se oponen a la instalación de una presa de jales que por los escurrimientos podrá afectar en la fluente que cruza por San Juan del Río.
“Mire no lo digo yo, lo dicen los cauces del río, el río de San Juan viene de todo lo que agarra la Sierra de Gamón, todo de allá”, expresó el alcalde.
“Entonces si les afectaría?”, se le cuestionó, y respondió: “Pues solamente que se diluya de allá hasta San Juan que no creo verdad, entonces no tengo un estudio químico para decir que van a llegar ahí pero que el cauce de allá viene hasta acá eso sí se lo puedo asegurar.
El presidente municipal, reflexionó acerca de la necesidad de proteger el ecosistema pues lo que la gente sabe hacer es ganadería y agricultura, que se puede ver afectado con la actividad minera.
El alcalde dijo que desarrolla actividad de ganadería confirmó qué si sus colegas del municipio vecino de Pánuco de Coronado están preocupados por la afectación que pueden tener dicha actividad económica a partir de la presa de jales, lo seguro es que habrá algún impacto.
Habitantes del municipio de Pánuco de Coronado mantienen un corte de la línea de conducción de agua que alimenta la mina Avino por qué rechazan la construcción de una presa de jales, cuyos escurrimientos afectarían los mantos freáticos y el río que atraviesa la población debido a las filtraciones de los minerales.