Perla Rodríguez Contreras
Al reconocer que en la capital duranguense es una realidad el robo por ejemplo de cableado y cobre, por personas que enseguida venden este tipo de material a lugares de compra de chatarra, el regidor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Silverio Álvarez, consideró necesario que se sancione drásticamente a quienes tienen estos establecimientos, por aceptar y comprar objetos que saben son robados.
“Que se les sancionara con medidas más drásticas a todos esos lugares, los famosos ‘kilos’, donde todo este tipo de personas llevan cobre, aluminio. Que hubiera una regularización sobre todo este material”.
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento pidió específicamente que los negocios que compran estos materiales sean inspeccionados y demuestren de dónde lo obtuvieron.
Cabe precisar que este tipo de robos afectan a los servicios públicos, como es el caso del alumbrado y agua potable, y señaló el edil que las zonas más afectadas son las colonias más pobres, donde de por sí ya batallan para que se les lleven estos servicios.
Por lo regular los que roban, dijo, son personas en situación de drogadicción; de tal manera que con rondines y sanciones a quienes compran se podría inhibir este tipo de robo.