No se debe de permitir que la violencia haga presencia en el conflicto de la mina de San José de Avino, y si existe algún movimiento político se pedirá que se deje de intervenir, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario se refirió por primera vez al conflicto en el que habitantes de Pánuco de Coronado se han manifestado en contra de la colocación de una presa de jales en una zona próxima a dicho centro poblacional, lo que generó el 8 de mayo un enfrentamiento entre mineros y ejidatarios.
“Tenemos que llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y que no se pierdan los empleos que hoy se generan, vamos a seguir mediando y a través de la Secretaría General de Gobierno lo vamos a hacer, y si hay necesidad de que yo de manera personal intervenga lo voy ha hacer”, puntualizó el ejecutivo estatal.
Sobre el brote de violencia registrado, el ejecutivo rechazó ese tipo de situaciones, más cuando se trata de la propia población, por lo que llamó a evitar caer en enfrentamientos.
“No, no, no (a la violencia) eso es lo peor que nos puede pasar, porque al final es entre los mismos pobladores de ahí mismo, unos que están a favor y otros que están en contra, eso no hay que permitirlo”, expresó.
“Y también tengo que mandar el mensaje, si algún movimiento político por lo que viene está queriéndose meter, con todo respeto les pedimos que se salgan del conflicto, que dejen a la autoridad hacer la parte que le toca, para que sigan los empleos”.
Subrayó la necesidad de evitar sucesos que puedan propiciar lamentar la violencia, y en ese sentido dijo ya trabajar tanto con la Comisión Nacional del Agua como con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aún y cuando el problema no es de incumbencia del gobierno estatal.