Durango suma 162 incendios forestales, los cuales han impactado 12 mil 83 hectáreas, informó Claudia Hernández Espino, Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Ante la cantidad de incendios activos, que suman 10, se solicitó a oficinas centrales de la Conafor una aeronave para auxiliar en la sofocación de los siniestros existentes.
Este lunes se contabilizaron 10 incendios activos, de los cuales uno de mayor complejidad es el registrado en el predio Los Cardos, en el municipio de Otáez, el cual se encuentra vigente desde el pasado 3 de mayo.
Debido a la difícil orografía existente en la zona, se ha convertido en un siniestro complejo, por lo que se tiene un control del 70% en una zona de difícil acceso, en la que ya participan 25 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de voluntarios de la mina de Bacis.
Otro incendio que se ha tornado complejo es el que inició en el predio privado El Durangueño, mismo que ha salido de esa zona y cumple ya ocho días, por lo que en el lugar trabajan 27 elementos del ejército mexicano, además de brigadistas de la Conafor, de la Secretaría de Recursos Naturales y del municipio.
Un incendio más con cierta dificultad se ubica en el municipio del Mezquital, demarcación en la que actualmente existen tres incendios activos, mientras que en el municipio de Pueblo Nuevo existen dos siniestros activos y en Canelas existe otro.