El Congreso del Estado de Durango, aprobó por unanimidad recomendar a los poderes federales a consolidar la plena división de poderes y respetar las funciones constitucionales de cada uno.
A instancia del diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, quien planteó el punto de acuerdo aprobado por todos los legisladores duranguenses, en su oportunidad el legislador descartó que sea el momento de combatirse entre los poderes de la unión, sino más bien coordinarse.
“Decir que un Poder que cumple con sus facultades, defendiendo a la Constitución o la constitucionalidad de una norma está supliendo a otro Poder, es sin duda faltar al respeto institucional”, observó Pacheco Rodríguez.
Para el legislador priista, nadie puede buscar extralimitarse en el ejercicio de esas facultades constitucionales, pero cada uno de los Poderes de la Unión, necesitan tener claridad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó Pacheco Rodríguez, tiene como misión defender la Constitución lo que implica revisar lo que hacen y generan los otros dos poderes.
Afirmó que ningún Poder debe hacerse ajeno a esta responsabilidad; decir que la SCJN actúa políticamente cuando defiende a la Carta Fundamental, no es lo correcto, reflexionó.