Habitantes de Pánuco de Coronado mostraron las filtraciones de agua contaminada que ha comenzado a dañar un arroyo utilizado por la comunidad para actividades agrícolas y ganaderas .
En una visita realizada por Durangos21 la presidenta de la Junta Municipal, Norma Torres, así como algunos líderes de la comunidad como Raúl González, Candelario Arango mostraron las filtraciones de agua con sedimento de una nueva incipiente presa de jales cuyas filtraciones temen impacten los mantos freáticos de Pánuco de Coronado, razón por la cual se oponen a esta nueva infraestructura que impulsa la mina Avino Silver and Gold Mines LTD.
La preocupación de la población radica en el hecho de que el nuevo depósito de residuos minerales que la empresa propiedad de canadienses se coloca en una zona alta en relación al poblado Pánuco de Coronado por lo que las filtraciones de estos desechos podrán dañar tanto el agua como el aire y afectarán la salud de los habitantes.
Los inconformes señalaron la cerrazón de la empresa la cual no acudió a una reunión celebrada el viernes en la ciudad de Durango, luego de que el martes 8 de mayo se registró un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad, alrededor de 50 personas, y unos 450 mineros que se agruparon y agredieron a los inconformes con la presa de jales.
La construcción de la nueva presa de jales, que en los hechos ha comenzado pues se desmontó el terreno y se ha comenzado a llevar material de los residuos minerales de la mina, provocó que hace dos semanas los habitantes de Pánuco de Coronado cortaran el suministro de agua, ya que una línea de conducción pasa a la orilla de la comunidad, por lo que se cortó, toda vez que dicha infraestructura no se encuentra pactada entre los ejidatarios y la empresa.
Durangos21 constató la existencia de sedimentos aparentemente proveniente de los residuos minerales que han comenzado a ser depositados en la nueva presa de jales, de la cual la empresa minera no ha mostrado hasta ahora documentación que le ampare.
Igualmente, la primera presa de jales muestra anomalías pues la altura ha sobrepasado prácticamente el trazo de la carretera que comunica a Pánuco de Coronado, lo cual no fue acordado en el acuerdo en el convenio entre el ejido y la empresa minera hace alrededor de 15 años.