Perla Rodríguez Contreras
Este viernes, tras el incendio trágico ocurrido en el poblado Independencia, autoridades municipales recuerdan a los ciudadanos la importancia de solicitar auxilio al momento en que comienza determinada emergencia, y es que el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, explicó que la llamada pidiendo ayuda al Cuerpo de Bomberos se realizó una hora después de que habían comenzado las llamas.
“Aclarar a los ciudadanos que cuando tengan una emergencia, un incendio, traten siempre de llamar inmediatamente al 911, este incendio tenía ya más de una hora de iniciado cuando nos hacen la llamada”.
Aunado a ello, dijo, el poblado donde ocurrió el siniestro –donde murieron tres personas- está a 35 minutos de distancia de la capital duranguense.
“El poblado está fuera de la mancha urbana, son 35 minutos aproximadamente de trayecto. Nosotros cumplimos con los protocolos que tenemos establecidos en los tiempos, que dentro de la mancha urbana son unos y foráneos son otros”.
Abundó en que en este caso específicamente tardaron en llegar acorde a los tiempos que marca el protocolo, tomando en cuenta que se trasladan en un camión con casi dos toneladas de peso y con la velocidad que dicha unidad puede alcanzar.
Por otro lado el comandante operativo, Francisco Cisneros, explicó que al arribar al lugar señalado ya no estaban las personas afectadas por este incendio.
“Al llegar para hacer las labores propias del incendio, en el lugar ya no encontramos a las personas, las rescataron personas del poblado, y aquí cabe hacer mención que se les agradece mucho la intervención, la acción rápida, sin embargo, aclarar que cuando sucede este tipo de situaciones, que nos hablen para nosotros hacer lo que por protocolo y seguridad debemos hacer”.