Habitantes del municipio de Pánuco de Coronado se enfrentaron el martes Con trabajadores mineros, debido a que los ciudadanos rechazan la construcción de una presa de jales en dicha comunidad ubicada uno 50 kilómetros al norte de la capital del estado.
Salvador Aguilar representante de los habitantes, señaló la negativa de la comunidad a aceptar la construcción de la presa de jales que una empresa minera pretende levantar y que desde hace un mes registra trabajos para tal fin.
Recordó que en 2017 la misma empresa minera intentó construir esa misma obra, sin embargo desde entonces hubo oposición de la comunidad debido a los daños que puede propiciar la obra en la salud de los habitantes.
Recordó por ejemplo que en el poblado Avino, en donde también opera una empresa minera, se tiene una presa de jales, la cual se ha llegado a desbordar y afectado a la población en general, lo que se pretende evitar con la negativa de la comunidad a aceptar esa represa.
El movimiento, abundó Aguilar, no está en contra de la empresa, la cual genera empleo, sin embargo no están dispuestos a tener el riesgo para la salud con la colocación de éste. En donde se habrá de depositar los recibos de la actividad minera.
En el enfrentamiento registrado el martes, participaron alrededor de 50 habitantes de la comunidad, los cuales tuvieron en frente alrededor de 400 empleados mineros algunos de los cuales incluso son habitantes de Pánuco de Coronado, cuyo presidente municipal ha evitado defender a sus ciudadanos de la intención de la empresa por abrir una presa de jales.