Perla Rodríguez Contreras
Aproximadamente, entre un 25 y 27 por ciento de las colonias en la capital duranguense reciben el servicio de agua bajo una dinámica de tandeo, es decir, se trata de una distribución por horas, informó el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo.
Dijo, esto de hacer llegar el agua por horas, se registra derivado de un crecimiento irregular en el municipio de Durango.
Fue cuestionado respecto a la posibilidad que este porcentaje pudiera incrementar al paso del tiempo, ante lo cual expresó: “ojalá que no, porque eso significaría que tenemos crecimientos irregulares, ósea lo mejor es la planeación en el crecimiento, porque esto nos permite tener un crecimiento ordenado no nada más para los nuevos habitantes de algunos sectores, sino también que no afecte a los que ya están establecidos en otros”.
De frente a esta situación, abundó el funcionario municipal que desde hace unos años a todos los nuevos fraccionamientos sobre todo de cierto nivel hacia arriba, se les exige que cuenten con cisternas, las cuales dan pauta para lograr una mejor planeación en la distribución de agua.
Y es que comentó Corrujedo Carrillo que en asentamientos donde todos los usuarios cuenten con cisterna, entonces no es necesario dotarle de agua todos los días, tal vez cada tercer día, “eso nos permite planear en otros lados, optimizar el uso del agua y conservarla más para el futuro sobre todo”.
Finalmente, señaló que de 600 colonias y fraccionamientos a las cuales brindan el servicio, por ahora no se tienen reportes de faltas de agua en zonas específicas o concretas.