El Sistema de Administración Tributaria descartó eliminar el cobro de actualizaciones y recargos por el adeudo heredado en pago de impuestos, no obstante habrá un adelanto de participaciones para iniciar de forma revolvente con el pago de ese pasivo.
Bertha Orrante Rojas, Secretaria de Finanzas del Gobierno de Durango, precisó que se obtendrá un adelanto de participaciones por 600 millones de pesos y se pagará al SAT para que a su vez se le reintegre el pago del Impuesto Sobre la Renta para emprender el fondo revolvente hasta lograr liquidar el pasivo.
“Al gobernador le dijeron que iba a ser 600 (millones de pesos), pero yo hasta que firme el documento”, dijo Orrante Rojas sobre el adelanto de participaciones.
Como en otras ocasiones se ha descrito el adelanto permitirá a través de un fondo revolvente llegar a liquidar el total del pasivo de pago de impuestos que se dejó de realizar en la pasada administración.
“La normatividad fiscal nos permite poder recuperar algún recurso, o sea pagamos y recuperamos y volvemos a pagar, entonces estamos en ese esquema pero iniciamos la próxima semana ya”, dijo la tesorera estatal.
Cuestionada sobre si hubo ayuda de la Federación en la quita de actualizaciones y recargos, Orrante Rojas dijo que no se pudo obtener ese beneficio.