Haber suprimido al Consejo de la Salud, dejo en manos de la Secretaría de Salud y por tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el manejo médico del fentanilo, advirtió el diputado federal Carlos Maturino.
El legislador federal dijo haber hecho este señalamiento justo cuando la mayoría de Morena presentó la iniciativa mediante la cual se procedió a desaparecer el Consejo de Salud, que era el encargado de definir las políticas de distribución y aplicación del fentanilo médico, el cual ahora se maneja en opacidad.
“Hoy si no hay una regulación, si el Consejo de Salud que el presidente con su iniciativa se encargo de eliminarlo y de quitarlo, pues no va ha haber un control jurídico que nos permita que haya un uso médico (del fentanilo)”, expresó Maturino.
El legislador reiteró su apreciación sobre la existencia de tráfico fentanilo, el cual tendría también producción en venta en el país, a diferencia de lo que ha señalado de manera reiterada el presidente López Obrador, quien ha rechazado en todo momento que en México se fabrique dicho insumo.
Maturino manifestó su preocupación por el crecimiento del contenido como drogas entre usuarios mexicanos, lo que genera un problema adicional en materia de consumo de estupefacientes.