Este año el Gobierno Federal pagará millones de pesos para que los niños y niñas del país sean certificados por la Universidad de Cambridge en su aprendizaje de inglés, sin embargo los alumnos duran meses sin sus clases debido a que los gobiernos no recontratan a los maestros que imparten estas clases, señaló Esperanza González, representante de los maestros PRONI en Durango.
Al menos en Durango los alumnos de 6 año de primaria no cuentan con sus clases de inglés desde el mes de enero ya que los maestros que imparten esta materia no han sido recontratados.
“Es lo que hemos hablado durante todos estos años al Gobierno estatal, a los secretarios de educación que han estado a cargo y actualmente con Guillermo Adame, les hemos suplicado que tengan atención a la educación de los niños, porque este rezago que implica tres meses cada año que no reciben la educación nos provoca un problema serio, el sistema educativo que esta lastimado, a parte de que es un derecho que tienen los niños y es una educación que tienen que es obligatoria y no se hace nada porque los niños estén nivelados”, dijo González .
Aseguro la maestra que al menos en Durango están recibiendo a medias la educación, además que en el estado hay solo 203 maestros por lo que hay escuelas que no cuentan con su clase de inglés .
Aunado a esto dijo la maestra que están cumpliendo cuatro meses sin recibir su pago por lo que las condiciones de los profesores es complicada ya que en este tiempo no hay dinero para llevar la comida a sus casas, algunos de ellos sufren de depresión y las autoridades no hacen nada por protegerlos, eso si les exigen que los niños estén bien preparados para que salgan bien en esta certificación, finalizó González.
Que oportunidad tan grande es la de brindar clases en las escuelas públicas, y cuan importante es que certifiquen los estudiantes de sexto en inglés. Lamentablemente la falta de continuidad limita el desarrollo de las cuatro habilidades que se requieren para el dominio de un idioma. Quieren certificar a los estudiantes, adelante, hagan su trabajo, y entonces dejen que nosotros hagamos nuestro trabajo, enseñando a los niños y teniendo continuidad en el programa, es decir, a partir de enero debemos seguir enseñando, puesto que no se puede aprender un idioma si no se practica, es querer que la gente participe en competencia de ciclismo pero no le permiten usar la bicicleta para practicar. Amo enseñar y he visto como en cada clase se esfuerzan por aprender, no les cortemos esa oportunidad demosle a nuestros futuros profesionistas las alas que necesitan para volar.