Perla Rodríguez Contreras
La presente administración arrancó con un total de 85 niños retirados de calle, y a su vez becados para que no reincidan en el trabajo infantil, cifra que actualmente aumentó, pues a decir de la directora del DIF municipal, Isabel Ontiveros, ya son 105 los menores de edad beneficiados con el programa “Juntos por la niñez”.
“Siguen incrementándose las becas de estos niños (…) hemos podido erradicar un poquito el trabajo infantil en los cruceros. Iniciamos con un padrón de 85 niños y ahorita tenemos 105 niños becados, sí hemos captado un poco más”.
Se trata de niños de entre cinco y 14 años de edad, comentó. Pero también, dijo, se ha trabajado en crear conciencia en los padres, quienes en su momento los tenían trabajando en los cruceros de la ciudad; ellos asisten a la “Escuela para Padres”, y van en seguimiento por parte del organismo, pues es uno de los requisitos para que los menores sigan bajo el programa.
Expuso Isabel Ontiveros que, aunque es poca la reincidencia, sí existe, pero hasta el momento los casos no se han tenido que turnar al DIF estatal, donde incluso se tenga que hacer el retiro del menor.
Por otro lado, la funcionaria municipal enfatizó en la importancia de hacer conciencia también en los ciudadanos para que no fomenten el que los niños sigan en los cruceros.