Perla Rodríguez Contreras
En lo que va de la presente administración, a través del DIF municipal se ha detectado a 50 niños, el mayor de ellos de 14 años de edad, que no contaban con su acta de nacimiento, por lo que tuvieron que colaborar con sus familias para llevar a cabo el trámite correspondiente para que ya cuenten con este importante documento.
Esto lo dio a conocer la directora del DIF municipal, Isabel Ontiveros, quien precisó que estos casos son únicamente en la zona urbana; y lamentó que actualmente haya este tipo de casos de niños que no han sido registrados.
Comentó que han podido conocer de esta problemática porque familias acuden a las instalaciones del organismo asistencial para la realización de algún trámite, donde entre los requisitos está este tipo de papelería de los hijos.
Acusó la funcionaria municipal que esto podría ser por falta de conocimiento, de dinero, o simplemente porque no quieren registrar a los niños.
Isabel Ontiveros abundó en que en el caso del niño de 14 años de edad, se detectó que sí iba a la escuela pero de oyente, al no contar con su acta de nacimiento, de tal manera que refirió que no tener este documento representa ser un problema grave.
“Invitamos a la ciudadanía que tenga esta clase de problemas con sus hijos o en personas adultas, que no tengan su debido registro, que acudan a DIF municipal para nosotros ayudarles”.