La tasa de interés de la deuda del estado de Durango alcanzó en el último trimestre del año pasado un 12.2 por ciento, por lo que fue la segunda más alta registrada en el país, solo atrás del 12.3 por ciento que en promedio se le cobró a Querétaro.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la tasa de interés en los créditos contratados por los gobiernos estatales y municipales ha sido impactada por las constantes alzas aplicadas en las tasas de interés por parte del Banco de México.
La política restrictiva al crédito aplicada por el Banco de México a través de altas tasas de interés ha propiciado que en promedio al estado de Durango se le cobre hasta un 12.2 por ciento.
Duragos21 informó el fin de semana que el Gobierno del Estado se encuentra en proceso de emitir swaps o derivados cuyo objetivo es fijar la tasa de interés en sus créditos a largo plazo.
“Recuerde que los swaps significa como un seguro para los créditos y depende de un proceso competitivo, no es para ahorrar, es para cuidar, para cuidar los créditos”, explicó la tesorera estatal Bertha Orrante Rojas.
La Secretaria de Finanzas fue consultada sobre la licitación que se lleva a cabo para contratar este tipo de seguros que permitirán al estado evitar crecimiento en las tasas de interés como se ha llegado a presentar y ha mostrado el Centro de de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Así la licitación EA-910002998-N14-2023 tendría un fallo el 11 de mayo próximo, y con ello se protegería la variación en la tasa de los créditos que tiene contratados Durango por poco más de 6 mil millones de pesos.