En Crisis, Democracia y Prensa de AL: SIP

“Necesitamos periodistas libres”, asegura el Papa Francisco

 

Por Almudena Martínez-Bordiú

 

ACIprensa, 3 de mayo de 2023.

 

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Papa Francisco publicó un mensaje a través de su perfil oficial de Twitter, en el que defiende este derecho que muchas veces se ve amenazado.

 

En su tuit, el Santo Padre señala que la libertad de prensa “es un indicador importante del estado de la salud de un país”.

 

“De hecho, las dictaduras se apresuran a restringirla o suprimirla”, puntualiza el Pontífice.

 

Por ello, subraya que “necesitamos periodistas libres que nos ayuden a no olvidar muchas situaciones de sufrimiento”.

 

Cabe recordar que en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2023, el Papa Francisco afirmó que “no debemos tener miedo a proclamar la verdad, aunque a veces sea incómoda, sino a hacerlo sin caridad, sin corazón”.

 

“Por eso, para poder comunicar ‘en la verdad y en el amor’ es necesario purificar el corazón”, destacó.

 

Para el Santo Padre, “sólo escuchando y hablando con un corazón puro podemos ver más allá de las apariencias y superar los ruidos confusos que, también en el campo de la información, no nos ayudan a discernir en la complejidad del mundo en que vivimos”.

 

Tags: periodismo, El Papa Francisco, libertad de prensa, tuit Papa Francisco

 

NOTA RELACIONADA.

 

El Salvador: exigen al Estado parar persecución de la prensa

(DW, 030523).- En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de El Salvador presentó un informe de vulneraciones en el país centroamericano.

 

Entre las agresiones registradas hay ataques digitales, restricciones al ejercicio periodístico, acoso laboral, amenazas, vigilancia y seguimiento.

 

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió este miércoles (03.05.2023) al Estado salvadoreño que detenga la “persecución” del gremio que, en 2022, registró al menos 147 agresiones, y que se reviertan las reformas legales que “criminalizan” su labor.

 

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la APES presentó el resumen de casos de 2022 que da cuenta de 161 personas que ejercen el periodismo que fueron afectadas, incluidas 11 que tuvieron que salir del país como medida preventiva.

 

“La APES exige al Estado salvadoreño que pare la criminalización y persecución de las y los periodistas y que haga valer los derechos a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información”, sostuvo el gremio en un comunicado.

 

Del total de denuncias recabadas por el Centro de Monitoreo de Agresiones de la APES, en el 49 % se identificó como supuestos agresores a funcionarios del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Según el relator de la Libertad de Expresión de la APES, Gabriel Labrador, esto implica un “uso abusivo del poder estatal” contra la prensa, que se da en el marco de un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales y que se ha implementado como medida para ‘combatir’ a las pandillas.

 

Entre las agresiones registradas por la APES se encuentran ataques digitales (23); restricciones al ejercicio periodístico (23); declaraciones estigmatizantes (29); acoso digital (11); acoso laboral (10); amenazas (6), vigilancia y seguimiento (9), entre otros.

 

Labrador dijo que identificaron “patrones sistemáticos” de agresiones contra periodistas, “que van en coincidencia con ciertas narrativas que se promueven desde el Ejecutivo” y eso “nos parece especialmente preocupante”.

 

Por su parte, la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, llamó a la Asamblea Legislativa a “revertir las reformas legales impulsadas por la mayoría oficialista del Congreso que criminalizan la labor de la prensa y a los medios de comunicación independientes”. También, pidió a la Fiscalía General de la República acelerar la investigación por los casos de espionaje a casi una treintena de periodistas con el software Pegasus, que “no ha tenido mayores avances”.

 

Cárcamo indicó que el Ministerio de Justicia, la Fuerza Armada y la Policía “deben de abstenerse de continuar con las medidas de restricciones arbitrarias contra el gremio y retomar la vía del diálogo”. En el caso de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), pidió “retomar urgentemente la comunicación con la Mesa de Protección de Periodistas y dar un seguimiento oportuno a los casos de vulneraciones a la prensa”.

 

ama (efe, diario el mundo, la prensa gráfica, el diario de hoy, ysuca).

 

NOTA RELACIONADA.

 

FLIP: Colombia vive “retrocesos y restricciones” para ejercer el periodismo

(DW, 030523).- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó que en Colombia hay un “ambiente de retrocesos y restricciones para ejercer el periodismo” en violencia contra la prensa que ha sido “constante” desde el 2018.

 

Soldados en operación de captura de narcotraficantes que, a menudo, persiguen a periodistas y líderes comunitarios

Soldados en operación de captura de narcotraficantes que, a menudo, persiguen a periodistas y líderes comunitarios

 

En lo corrido del 2023, la organización ha documentado 41 amenazas contra periodistas y ha evidenciado la profundización de la autocensura como respuesta al hostigamiento de grupos armados en los departamentos del Putumayo, Nariño y Chocó, regiones muy afectadas por el conflicto armado.

 

Las cifras de 2022, por su parte, evidenciaron que Colombia enfrentó un aumento de la violencia contra la libertad de prensa, con un registro de 218 amenazas, la cifra más alta en los últimos quince años. La violencia también se cobró la vida de dos periodistas el año pasado, Rafael Moreno y Wilder Córdoba, lo que suma un total de cinco asesinados en los últimos tres años, según los registros de la FLIP.

 

Asimismo, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que “Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas” y que “la cobertura de temas como el medio ambiente, el conflicto armado, la corrupción provoca hostigamiento, intimidación y violencia sistemáticos”.

 

“En este escenario es fundamental el compromiso irrestricto por parte del Gobierno Nacional y de las autoridades que encabezan las instituciones estatales en la toma de acciones y compromisos públicos que rechacen todo tipo de violencia contra la prensa y que garanticen el pluralismo y la diversidad de voces”, señaló la FLIP.

 

Gustavo Petro y sus reiterados mensajes críticos a periodistas y medios

La FLIP advirtió de “signos de preocupación” sobre la relación del Gobierno de Gustavo Petro con los medios de comunicación, especialmente por los reiterados mensajes críticos en Twitter dirigidos a los medios y periodistas, que en su conjunto parecen situar al periodismo como “un actor opuesto a la democracia y no como parte de esta”. El presidente Petro usa su cuenta en Twitter como uno de los canales principales de comunicación de su Gobierno, donde difunde sus ideas y debate con quienes le llevan la contrario, lo que le ha valido numerosas polémicas y críticas.

 

Además, para la FLIP resulta preocupante la negativa de algunos funcionarios del Gobierno a responder preguntas a medios de comunicación nacionales y regionales sobre el desarrollo de los planes de Gobierno: “estas actitudes ponen en riesgo la libertad de prensa y el derecho a la información en Colombia”.

 

Uno de los casos más reciente es el del portal digital La Silla Vacía, que en una nota sobre la familia del mandatario publicó la foto de Antonella, su hija de 15 años, lo que el presidente calificó de “canallada”. Esto desató un intenso debate sobre la forma en la que Petro respondió al medio de comunicación, especialmente porque la foto usada por el medio había sido compartido por su propio despacho.

 

Por último, la FLIP alertó que las elecciones municipales y departamentales que se llevarán a cabo en octubre de este año se perfilan como un escenario tenso para los periodistas, quienes “seguramente enfrentarán estigmatizaciones y ataques” por parte de actores políticos involucrados en el proceso electoral.

 

jov (efe, flip, elespectador)

 

NOTA RELACIONADA.

Gobierno de Nicaragua cierra canal de TV que denunció fraude electoral

(DW, 030523).- El régimen de Daniel Ortega clausuró el canal de televisión que dirigía Guillermo Osorno, excandidato presidencial por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) en 2021, y en el que denunció fraude electoral.

 

La ilegalización de la Fundación Cristiana de Televisión Enlace (Enlace Canal 21), que se da en el marco del 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue aprobada por la titular de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.

 

Según esa cartera, Enlace Canal 21, de perfil cristiano religioso y que operaba desde el 29 de octubre de 2008, fue ilegalizada por “incumplimiento. No reportaron estados financieros del período 2021 al 2022”, sostuvo Gobernación. Osorno, que ha sido diputado nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), había denunciado en noviembre de 2021, tras las elecciones generales de ese año, que las autoridades le habían cancelado la licencia a ese canal de televisión y a una radioemisora de su propiedad.

 

Presunto fraude electoral a favor de los gobernantes sandinistas

El canal 21 de televisión y Radio Nexo fueron cancelados el 9 de noviembre de 2021, el mismo día en que el partido CCN denunció un presunto fraude electoral a favor de los gobernantes sandinistas, que se adulteró la cifra de votantes, que la participación fue de un 25 %, y que ganó el “no voto”. La decisión de no seguir operando desde entonces, según los medios afectados, la había enviado el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, que oficialmente nunca se refirió al mismo.

 

A pesar del comunicado de los medios afectados, tanto el canal de televisión como la emisora radial siguieron transmitiendo su programación normalmente hasta ahora. El exdiputado Osorno fue aliado de los sandinistas en las elecciones de 2011 y 2016.

 

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018 cuando estallaron unas manifestaciones antigubernamentales, que se ha acentuado tras las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

 

jov (efe, voa)