La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comenzó con la aplicación de 80 millones de pesos en programas que van desde la entrega de semilla hasta apoyos para bordos de abrevadero propios de la temporada, informó Ricardo Navarrete, titular de la dependencia.
Las reglas de operación de dichos programas de apoyo a los agricultores duranguenses fueron publicadas en fechas pasadas, por lo que hasta seis diversos programas cuentan con ese requisito, lo cual permite en el primer trimestre del año su aplicación.
“Alrededor de 80 millones de pesos (se aplicarán)”, precisó Navarrete.
Aunque se ha logrado la publicación de las reglas de operación de seis programas, en el arranque del año por las condiciones del estado se ha procedido a entregar la semilla de siembra, además de prepararse para llevar el bombardeo de nubes para alentar las lluvias, y se ha procedido a entregar suplemento alimenticio, además de proceder a atender los bordos de abrevaderos.
“Prácticamente lo que está operando es la entrega de semilla, todo el tema de mejora genética ya se arrancó, las reglas de operación las últimas salieron publicadas en el diario oficial del estado ayer”, añadió.
En el presente año se autorizó por parte del Congreso del Estado alrededor de 350 millones de pesos para el sector agropecuario, una cifra que no se había autorizado en los últimos tres años para el sector en la entidad.