La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pretende impulsar la creación de una Área Natural Protegida en las colindancias de Sinaloa y Durango, pues en la zona se ha detectado la presencia de jaguar, así como una especie de cedro que se consideraba extinto.
Esteban Villegas Villarreal, Gobernador de Durango reveló lo anterior luego de que durante la semana pasada estuvo en Durango, María Luisa Albores González, titular de la Semarnat con quien se abordó el tema.
“Están buscando hacer un área natural protegida entre Sinaloa y Durango, a Durango le tocaría una parte de San Dimas, van a empezar las mesas de trabajo, y hay temas bien interesantes”, detalló el mandatario.
“Yo no sabía, ni me lo hubiera imaginado, acaban de detectar en el área de Durango, en esa zona Jaguar, y. la verdad es algo que ni siquiera lo sabíamos”.
Además en esa misma zona se ha detectado que habría un tipo de cedro que se consideraba se había extinguido, por lo que se espera que pueda haber en sus exploraciones algunos otros importantes hallazgos.
“Ahora con la exploración, que ellos van ha hacer seguramente van a encontrar especies que creían extintas como un cedro, que ellos ya habían dicho que estaba completamente extinto y lo encontraron en Durango”, añadió.
Dicha especie de cedro también fue localizado en la zona sierra del municipio de San Dimas, una demarcación que tiene cerca de 5 mil 500 hectáreas de extensión y que colinda con el municipio de San Ignacio, del estado de Sinaloa.