Acciones bancarias se mantienen estables tras venta de First Republic Bank.
(DW, 01-05-2023).- El impacto en la bolsa bursátil tras la caída del tercer banco estadounidense ha sido menor a lo esperado, manteniendo la estabilidad financiera.
Las acciones de los principales bancos estadounidenses se están mostrando invariables en los primeros compases de la jornada bursátil de este lunes (01.05.2023) tras la intervención y venta del First Republic Bank, el tercer banco estadounidense en sucumbir a la tormenta financiera que estalló en marzo.
Más allá de la subida experimentada por JPMorgan Chase que adquirió los depósitos de First Republic y quedó con “la mayoría substancial de sus activos” y que se revalorizaba un 3,08 % poco después de la apertura de Wall Street, las acciones de la mayoría de los otros grandes bancos apuntaban también hacia las ganancias.
Bank of America subía un 0,36 %, Wells Fargo un 2,97 %, Citigroup un 2,17 % y Goldam Sachs un 0,69 %, mientras que otros se encaminaban a la baja como PNC Financial Services, US Bancorp Capital One.
La FDIC, una agencia federal independiente de EE.UU. para seguros, aseguró en un comunicado de que el acuerdo entre JPMorgan Chase y First Republic Bank se cerró en las últimas horas, y que “JPMorgan Chase Bank asumirá todos los depósitos y sustancialmente todos los activos de First Republic Bank”.
Hasta el 13 de abril, First Republic Bank que se encontraba entre los 15 bancos más grandes del país, tenía aproximadamente 229.100 millones de dólares en activos totales y otros 103.900 millones en depósitos totales.
El banco, que ya había sido rescatado con un fondo de 30.000 millones de dólares aportados por las principales empresas financieras del país, entre ellas JPMorgan, se volvió a hundir tras anunciar sus resultados trimestrales en los que desveló que durante el peor momento de la crisis llegó a perder 100.000 millones de dólares de depósitos.
mn (efe, afp)
NOTA RELACIONADA.
Estados Unidos embarga el banco californiano First Republic Bank
(DW, 010523).- La entidad, que estaba al borde de la quiebra, será adquirida por el banco JPMorgan Chase, que se hará cargo de “todos los depósitos, incluidos los no asegurados”.
Las autoridades financieras estadounidenses anunciaron este lunes (01.05.2023) que tomaron posesión del banco californiano First Republic Bank, que está en dificultades y será adquirido por la entidad JPMorgan Chase, la última de una serie de quiebras de bancos en Estados Unidos.
JPMorgan va a asumir “todos los depósitos, incluidos los no asegurados, y la mayoría de los activos”, informó el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California (DFPI).
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), el regulador encargado de garantizar los depósitos bancarios, informó que adoptó la medida para resguardar las cuentas de los clientes. “Para proteger a los depositantes, la FDIC va a entrar en un acuerdo de compra y toma de posesión con JPMorgan Chase Bank, National Association, Columbus, Ohio, para asumir todos los depósitos y de forma sustancial todos los activos de First Republic Bank”, dijo el regulador en un comunicado.
First Republic no logró presentar un plan de rescate viable y la semana pasada reveló que había perdido más de 100.000 millones de dólares en depósitos en el primer trimestre, lo que provocó un desplome de sus acciones. El gobierno federal intervino a través de la FDIC y del Tesoro de Estados Unidos, que se puso en contacto con seis bancos la semana pasada para sondear su interés en comprar los activos de First Republic, dijo una fuente a AFP que habló bajo condición de anonimato.
“Nuestro gobierno nos invitó a nosotros ya otros a dar un paso al frente, y lo hicimos”, dijo Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase, en un comunicado de la entidad. “Nuestra solidez financiera, nuestras capacidades y nuestro modelo comercial nos permitieron desarrollar una oferta para ejecutar la transacción de forma que se minimicen los costos para el Fondo de Garantía de Depósitos”.
El gigante bancario asumirá los activos del banco californiano, que sumaban cerca de 233.000 millones de dólares a finales de marzo, lo que lo hubiera convertido en el segundo mayor banco en colapsar en la historia de Estados Unidos tras la quiebra de Washington Mutual en 2008 (excluyendo a bancos de inversión como Lehman Brothers) y el segundo en apenas dos meses, tras la caída del Silicon Valley Bank.
lgc (afp/rtr)