Perla Rodríguez Contreras
Tras aprobarse la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo fundado en el mes de enero del 2020 por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, consideró que se trata de una ocurrencia.
Lamentó que le sumen más trabajo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ya tiene su propia carga.
“Es una ocurrencia más de este sistema, de este gobierno federal, el poder sumarle al IMSS, que de por sí ya tiene una carga de trabajo considerable, y todavía sumarle población que no cuenta con ningún tipo de derechohabiencia (…) va a generar una situación de mayor retraso y menor calidad en la atención”.
El funcionario municipal consideró que podría ser consecuencia también de un colapso en las unidades de atención médica del IMSS.
En ese sentido, estimó que esta no será una buena medida al incorporar todo al IMSS. Aguilar Esquivel abundó en que “se pretende gemerar un solo eje administrativo, y entonces, si de repente aquí teniendo la administración a la mano se puede demorar la atención, ahora si se tienen que realizar trámites en otra ciudad, lo haría muy engorroso”.