Perla Rodríguez Contreras
En días pasados se registró la tala de árboles en el fraccionamiento Hacienda de Tapias, esto derivado de una construcción que harán en la zona, acción que fue reclamada por la regidora del Movimiento Ciudadano (MC), Guadalupe de la Parra, quien además acusó que hubo desconocimiento por parte del actual titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Albino Ponce, y de quien fuera directora en la pasada administración, Amelia Salas Chacón, al generar la aprobación.
“Amelia firmó, sí, sí firmó, pero el dictamen tiene una caducidad, es decir, que al momento en que llega la caducidad, Albino tiene que generar otro dictamen más. Y aquí es cuando los dos son responsables de este suceso”.
Abundó en que también se trata de una falta de interés por proteger los árboles, y es que al no haber interés se dejan en soltura este tipo de temas, y al final repercute en toda la ciudadanía.
La edil, también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, mencionó que ya han impulsado una reforma del reglamento para que este tipo de dictámenes para el derribo de árboles y trasplante se revise en la comisión, “para que haya más transparencia en el proceso, y control”.
Y es que hasta ahora, dijo, como regidores no están al tanto de los dictámenes que se generan en la Dirección Municipal de Medio Ambiente.
Así, habrán de subir la iniciativa ante Cabildo para que el resto de regidores lo voten, y se hagan las modificaciones necesarias, entre ellas, más atribuciones a la Comisión de Medio Ambiente.
Finalmente, comentó De la Parra que en el reglamento se tenían muchos vacíos, muchos huecos que la Ley Estatal está mencionando, pero que al momento de armonizarse en el reglamento municipal no se estaban contemplando.