Perla Rodríguez Contreras
Sin tener una ubicación geográfica específica, sigue Aguas del Municipio de Durango (AMD) detectando tomas clandestinas de agua, por lo que su titular, Rodolfo Corrujedo Carrillo, pide a la ciudadanía denunciar en caso de percibir alguna irregularidad.
Este año se han ubicado sobre todo en la zona periférica, sobre todo se les facilita más donde no hay todavía pavimento, aunque también se han dado casos donde rompen el pavimento para generar sus tomas irregulares.
Y es que como usuarios podrían detectarlo si hay por ejemplo una baja presión de agua; incluso mencionó el funcionario municipal que la gran mayoría se ha podido ubicar gracias a información proporcionada por otros usuarios.
Recordó Corrujedo Carrillo que el año pasado recabaron durante varias semanas quejas de baja presión o falta de agua en Hacienda de Tapias, donde “todo estaba ocasionado por alrededor de 70 u 80 tomas clandestinas que encontramos en la zona cercana al Arroyo Seco”.
Dijo, a través de estas tomas no era tanta el agua utilizada, pues el principal problema era la presión derivado que estaban conectadas de una red primaria.
También en el 2022 se quedó sin presión un total de 17 colonias y fraccionamientos al oriente de la ciudad, derivado de una sola toma clandestina.
“Ese es el verdadero daño que hace el clandestinaje. (…) Hacemos la petición para que nuestros usuarios nos ayuden con esta denuncia, estamos en una época en que si tomamos las acciones correctas, creo que así será también por parte de los usuarios”.