Perla Rodríguez Contreras
En la capital duranguense hay al menos 75 personas en situación de calle, según lo estima el DIF municipal, y que a decir de su directora, Isabel Ontiveros, al 50 por ciento de ellos, sus familias ya no los acepta en sus hogares.
De este rechazo han podido darse cuenta luego que con los datos que proporcionan estas personas, el equipo del DIF municipal va en busca de sus familias, donde varias expresan no quererlos en la casa.
Esto podría ser derivado que inicialmente hubo problemas de alcoholismo, drogadicción, etc, lo que los habría llevado a un problema mental, “sí, la gran mayoría tiene ya problemas mentales”.
Mencionó además que diariamente hay operativos para darles alimentos o para darles el servicio médico a quienes así lo requieran, asimismo se les invita para irse a descansar a un albergue.
Pero, “es algo bien complicado que ellos acepten en su momento ir a dormir a un albergue, porque ellos ya tienen su sentido de pertenencia. Pero sí tenemos un padrón, identificados en cada área, tenemos ahorita aproximadamente 75 personas en esta situación”.