Aunque se han registrado algunos intentos forestales, los cuales se han incrementado a últimas fechas debido a las altas temperaturas y la existencia de material que puede arder, hasta ahora solo se ha afectado el 25% de la superficie que se dañó en esa misma fecha del año pasado.
De acuerdo con Arturo Galindo, titular de la coordinación estatal de protección civil, en conjunto con los tres órdenes de gobierno han permitido que conjuntamente con los propietarios del bosque se dañen menos los árboles en la actual temporada de incendios forestales.
“Hoy llevamos el 25 por ciento de las hectáreas afectadas de lo que llevábamos el año pasado a este día, esto habla desde luego de que se han hecho las cosas bien en la parte preventiva, en la parte de la atención y sobre todo en la coordinación entre Conafor, Recursos Naturales y los propios Ayuntamientos”, detalló Galindo.
Recordó que durante la pasada temporada de incendios forestales, Durango llegó a estar en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a superficie dañada, por lo que se busca que en la actual temporada no se llegue a impactar tanta superficie.
De esa manera, subrayó la necesidad de informar a la población para evitar dejar fogatas cuando acuden a los centros ecoturísticos o visitan zonas boscosas de la entidad.