El Partido Acción Nacional presentará en esta semana una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado que busca impedir que agresores de mujeres puedan competir para cargos de elección popular, informó el diputado Alejandro Mojica Narváez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
La iniciativa deberá contar con el respaldo de tres cuartas partes de la legislatura estatal, ya que el planteamiento es adicionar en la Constitución del Estado de Durango la restricción para aquellos que hayan sido enjuiciados y cuenten con una sentencia condenatoria.
La iniciativa se encamina a estar a la par de propuestas semejantes próximas a ser aprobadas en el ámbito federal como la de prohibir a deudores alimentarios poder participar como aspirantes a cargos públicos, entre otros.
Quien haya incurrido en violencia familiar o violencia política de género y que tenga una sentencia firme no podrá aspirar a convertirse en candidato a puestos de elección popular, abundó el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado.
La propuesta panista recoge, aseguró Mojica Narváez, las inquietudes expuestas por las mujeres en las movilizaciones realizadas en este año y en otros en el marco del Día Internacional de la Mujer.