Perla Rodríguez Contreras
No se detienen las labores correspondientes para la reubicación de ladrilleras que aún se encuentran en la mancha urbana, mismas que a través de acuerdos con los dueños son trasladadas al Parque Industrial Ladrillero.
Al ser cuestionado sobre la situación actual de la capital duranguense de frente a los denominados obradores, el titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Albino Ponce Barrón, mencionó que se tiene, contabilizadas 200 ladrilleras en la mancha urbana.
Y en el proceso de reubicación, reconoció el funcionario municipal que sí se enfrentan a la reincidencia, es decir, ladrilleras que ya habían sido retiradas vuelven a instalarse.
“Derribamos tres y se ponen dos. Conforme derribamos unas de repente nos aparecen y vamos y atendemos los reportes de que ‘ya se instaló una por acá, otro por allá’ y vamos de inmediato bajo los procedimientos, no podemos llegar nosotros y clausurar inmediatamente”.
En ese sentido mencionó Ponce Barrón que es a través de la Policía Ambiental que se inicia el procedimiento y se turna enseguida al Juzgado Cívico.
Por otro lado, dijo, “el impacto de contaminación se da más en las zonas donde están, lógico, las ladrilleras, que es donde hay más incidencia de reportes”.