Perla Rodríguez Contreras
Tras la muerte de tres jóvenes al interior de un motel en la capital duranguense, el coordinador del área de Inspectores de la Dirección Municipal de Protección Civil, Adolfo Chávez Torres, señaló que como autoridades en la materia se mantienen vigilantes de que este tipo de lugares cuenten con las debidas medidas de seguridad básicas, con su programa interno de protección civil y que el personal esté capacitado para ser un primer respondiente, entre otras cosas.
Pero mientras tanto, refirió que es difícil saber y verificar lo que se hace dentro de cada habitación por parte de los usuarios; “al momento que una persona paga por este servicio, ya no es responsabilidad de las autoridades ver qué hacen dentro de las habitaciones, ya sería bajo la responsabilidad de cada uno”.
En ese tenor, lanzó diversas recomendaciones sobré factores por tomar en cuenta y tener todas las precauciones necesarias. Estos exhortos, dijo, son de acuerdo con la habitación, por ejemplo que cuenten con detector de humo, señalización especial, básica.
Se tiene prohibido tener encendido un vehículo al momento en que se está dentro del espacio, en el caso de moteles y hoteles con alberca, deben especificarse detalles como su profundidad, que haya pasamanos en las escaleras, que sigan las bitácoras de mantenimiento, que no haya algún contacto eléctrico dentro o cerca.