Perla Rodríguez Contreras
En el marco del mes de la mujer, este marzo, fueron colocados en dependencias municipales diversos buzones en busca que quienes se encuentran bajo una situación de violencia, acoso, abuso, etc, puedan denunciarlo incluso de manera anónima.
En un recuento de lo recogido en estas herramientas de denuncia, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sandra Nigeria Rivera Estrada, comentó que se tuvo una papeleta donde desde la Dirección de Finanzas se solicitó la impartición de talleres para prevención de la violencia en el área laboral, pues acusan que hay situaciones de acoso, aunque no hay perfiles señalados de manera específica.
“Hasta hoy, no hemos recibido más que una solicitud donde nos invitan a que vayamos a llevar nuestros talleres, esto fue en la dependencia de la Dirección de Finanzas, donde hay situaciones como de acoso. No señalan a alguien en particular, pero esto nos abre la puerta para acércanos con nuestros talleres preventivos”.
Explicó que esta solicitud es muy general, sin señalar específicamente a alguien, y sin generar incertidumbre en la que reporta.
La funcionaria municipal refirió que en las otras dependencias del Gobierno municipal, que ya fueron recorridas, no se encontró ninguna otra papeleta.
“No ha habido ninguna papeleta, ya dimos un recorrido en todos los buzones, en una sola vuelta. Que no nada más va a ser esa sola vuelta. Y los buzones se quedarán durante toda la administración, es una estrategia que vamos a conservar”.