Este lunes 17 de abril, el Congreso del Estado abrirá el registro a los aspirantes que deseen participar en el procedimiento para ocupar el cargo de titular del órgano de control interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por un periodo de cuatro años.
En base a la convocatoria que aprobó el Poder Legislativo a propuesta de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que encabeza el diputado Alejandro Mojica Narvaez, se convocó a los duranguenses y mexicanos con residencia en el Estado, a las instituciones públicas y privadas de educación superior; a los colegios y asociaciones de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil a participar en este proceso.
De esta manera, quienes deseen registrarse deberán presentar su documentación los días 17 y 18 de abril de 9:00 a 15:00 horas, en las oficinas de la Secretaría General del Congreso del Estado, ubicada en calle 5 de febrero 900 poniente, zona centro; dentro del edificio del Poder Legislativo.
Entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes destacan ser ciudadano duranguense por nacimiento en pleno goce de sus derechos y haber residido en el Estado al menos durante los últimos tres años anteriores a su designación o siendo ciudadano mexicano por nacimiento, tener una residencia efectiva en el Estado, no menor de cinco años anteriores al día de la designación.
Así como tener 35 años de edad como mínimo, contar título profesional vinculado al ejercicio de su función y con experiencia mínima en el ejercicio de la profesión de cinco años, gozar de buena reputación y reconocido prestigio, y no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito doloso que amerite pena corporal.
Todos y todas las candidaturas registradas deberán presentar en versiones física y electrónica (en formato PDF), carta firmada por la persona aspirante o propuesta donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de elección; exposición escrita de su proyecto de trabajo de máximo 10 cuartillas, tamaño carta, letra tipo Arial 12, e interlineado 1.5.
Además, del currículum donde señale su formación académica, destacando su especialización en materia de control, manejo o fiscalización de recursos, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, adquisiciones arrendamientos; además deberá realizar una descripción de las razones que justifican su idoneidad para el cargo.