Perla Rodríguez Contreras
Según los datos que se detectan en la Dirección Municipal de Desarrollo Social, para poder pasar la línea del bienestar básica, se estima que son necesarios ingresos de cuatro mil 200 pesos mensuales por persona en una casa.
Sin embargo, el titular de esta dependencia, Jorge Herrera Castro, señala que quienes están por debajo de estos ingresos, y por tanto de la línea de bienestar, son 200 mil personas en la capital, y de éstas, 13 mil viven en pobreza extrema, lo cual quiere decir que no alcanzan a comprar ni la canasta básica.
“Es decir, en una vivienda, donde viven cuatro personas incluidos los niños y los adultos, deben de ingresar cerca de 16 mil 800 pesos aproximadamente, eso quiere decir que entre padre y madre, sin que los niños trabajen, debería estar ganando entre ocho mil y nueve mil pesos cada uno, pero eso es difícil que suceda”.
Herrera Castro mencionó que desde la Dirección de Desarrollo Social han pactado un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), que ha colaborado sobre todo para dar a las personas en carencias sociales, algún oficio que les permita reactivarse económicamente con sus familias.
“Esto con un primer escenario, que es poder lograr pasar la línea de bienestar básica, que hay dos líneas que son importantes mencionar, una es la que incluye la canasta básica que es la alimentación, y la otra es la no básica, donde se incluyen vestido, vivienda, transporte y lo que necesitamos para vivir”.