Francisco: Anuncia al Señor y lo encontrarás, siempre en camino
En su alocución antes de rezar el Regina Caeli en el lunes de la Octava de Pascua, el Papa reflexionó sobre la importancia de no desanimarse, de superar los miedos y las angustias, como las mujeres que encontraron el sepulcro vacío cuando fueron a honrar el cuerpo de Jesús, y luego se encontraron con el Señor cuando lo anunciaron. En sus saludos posteriores a la oración, el Santo Padre agradeció los augurios pascuales que ha recibido en estos días.
Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano. (V.N., 110423).
(Última actualización: 10.04.2023, 18:18)
Las mujeres fueron las primeras en ver y encontrar a Jesús resucitado en la mañana de Pascua. Lo recuerda el Evangelio (Mt. 28, 8-15) que la Iglesia proclama este lunes 10 de abril, de la Octava de Pascua, también conocido como Lunes del Ángel. El texto está al centro de la reflexión del Santo Padre, quien se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico para rezar la oración mariana del Regina Caeli con miles de fieles y peregrinos congregados en el Vaticano.
“Podríamos preguntarnos: ¿por qué ellas?”, expresó Francisco, quien alegó una razón muy sencilla: fueron las primeras en ir al sepulcro. El Papa reconoció que también ellas sufrían por el modo en que parecía haber terminado la historia de Jesús. No obstante, a diferencia de los demás, no se quedaron en casa paralizadas por la tristeza y el miedo. Más bien “por la mañana temprano, al salir el sol, fueron a honrar el cuerpo de Jesús llevando ungüentos aromáticos. El sepulcro había sido sellado y se preguntan quién pudo quitar la piedra (cf. Mc 16,1-3)”.
“Pero su voluntad de realizar aquel gesto de amor prevalece por encima de todo”, observó el Sucesor de Pedro. Las discípulas “no se desaniman, salen de sus miedos y de sus angustias. Este es el camino para encontrar al Resucitado: salir de nuestros temores, salir de nuestras angustias”, enseñó Bergoglio.
Obtengamos la fuerza para preservar en el bien, buscando el Bien que no defrauda. Apresurémonos dijo el Papa en su mensaje Urbi et Orbi, a crecer en un camino de confianza …
Compartir la alegría
El Pontífice argentino invitó a recorrer la escena descripta en el Evangelio, animando a fijarse en un detalle: Jesús sale al encuentro de las discípulas cuando ellas van a anunciarlo. “Esto es hermoso: cuando anunciamos al Señor, el Señor viene a nosotros. A veces pensamos que la manera de estar cerca de Dios es tenerlo estrechamente junto a nosotros; porque después, si nos exponemos y hablamos de esto, llegan los juicios, las críticas, tal vez no sabemos responder a ciertas preguntas o provocaciones y entonces es mejor no hablar de esto y cerrarse: no, esto no es bueno. En cambio, el Señor viene cuando lo anunciamos. Tú siempre encuentras al Señor en el camino del anuncio. Anuncia al Señor y lo encontrarás. Busca al Señor y lo encontrarás. Siempre en camino. Esto es lo que nos enseñan las mujeres: a Jesús se le encuentra dando testimonio de Él. Pongamos esto en el corazón: a Jesús se le encuentra dando testimonio de él”.
Como ocurre con el nacimiento de un hijo, “una de las primeras cosas que hacemos es compartir este feliz anuncio con los amigos. Y al contárselo, también nos lo repetimos a nosotros mismos y, de alguna manera, hacemos que cobre aún más vida en nosotros”. Hay que procurar, sin embargo, que esta proclamación se realice “no con propaganda o proselitismo”, sino “con respeto y amor, como el don más hermoso para compartir”.
Ningún obstáculo para el anuncio
“Pensemos de nuevo en las mujeres del Evangelio, continuó el Santo Padre, la piedra del sepulcro estaba sellada, toda la ciudad había visto a Jesús en la cruz y, no obstante eso, ellas van a la ciudad a anunciarlo. “Cuando se encuentra a Jesús, ningún obstáculo puede impedirnos anunciarlo”, dijo Francisco. “En cambio, si nos guardamos solo para nosotros su alegría, tal vez sea porque todavía no lo hemos encontrado de verdad”, añadió.
Para concluir, Francisco estimuló a la multitud a preguntarse: “¿Cuándo fue la última vez que di testimonio de Jesús? Hoy, ¿qué hago para que las personas que encuentro reciban la alegría de su anuncio? Y de nuevo: ¿puede alguien, pensando en mí, decir: ¿esta persona está serena, es feliz, es buena porque ha encontrado a Jesús?”. El Papa pidió a la Virgen “que nos ayude a ser anunciadores alegres del Evangelio”.
El Papa agradece los augurios pascuales recibidos
Francisco manifestó su gratitud a todos los que, en estos días, le han enviado expresiones de buenos deseos, agradeció las plegarias y pidió que Dios recompense a cada uno con sus dones.
Asimismo, deseó a todos “que pasen estos días de la Octava de Pascua, en los que se prolonga la celebración de la Resurrección de Cristo, en la alegría de la fe”.
NOTA RELACIONADA.
El hoy Papa no hizo exorcismos: pidió ayuda
El Papa: El diablo busca el fracaso del hombre, pero no puede si hay oración
En una entrevista inédita, contenida en el libro “Exorcistas contra Satanás” (Piemme) del periodista Fabio Marchese Ragona, en las librerías a partir del 11 de abril de 2023, Francisco reitera que el diablo siempre intenta atacar a todos y siembra cizaña, también en la Iglesia, tratando de poner a unos contra otros. El texto comienza con el relato de un exorcismo a una monja
Fabio Marchese Ragona. (VN, 110423).
Santo Padre, en el testimonio de la monja poseída, leemos que el demonio, hablando de usted, habría dicho: “Lo odio, siempre habla mal de mí. ¿Has visto cuántos problemas le creo?”. ¿Cómo hay que tomar estas afirmaciones?
No conozco el caso personalmente y, por tanto, no puedo dar una valoración. Pero, ¿es realmente posible que yo moleste al diablo porque intento seguir al Señor y hacer lo que dice el Evangelio. Y eso le molesta. Al mismo tiempo se alegra ciertamente cuando cometo algún pecado. Él busca el fracaso del hombre pero no tiene esperanza si hay oración.
¿Ha tenido alguna vez trato directo con endemoniados?
Cuando era arzobispo de Buenos Aires tuve varios casos de personas que venían a mí diciendo que estaban endemoniadas. Los mandé a consultar a dos buenos sacerdotes “especialistas”: no son curanderos, sino exorcistas. Uno se llama Carlos Alberto Mancuso y fue exorcista en la diócesis de La Plata. El otro era mi confesor, el padre Nicolás Mihaljevic, un jesuita nacido en Croacia. Ambos me contaron después que de esas personas, sólo dos o tres eran realmente víctimas de posesión diabólica. Los demás sufrían de obsesión diabólica, que es una cosa muy distinta porque no tenían el diablo en el cuerpo. Hay que precisar esto.
Y como pontífice, ¿ha practicado alguna vez exorcismos?
No, nunca. Si ocurriera, pediría el apoyo de un buen exorcista, como hice como arzobispo.
Se ha dicho de Benedicto XVI por varias personas que durante su pontificado sufrió el ataque del diablo -que siempre nos tienta-, pero que, aunque sufrió, resistió bien. Pablo VI dijo en 1972 que el humo de Satanás había entrado en el templo de Dios a través de algunas grietas. Por tanto, ¿puede el diablo actuar también en el Vaticano y atacar al Papa?
Ciertamente, el diablo trata de atacar a todos, sin distinción, y trata de golpear especialmente a los que tienen más responsabilidad en la Iglesia o en la sociedad. También Jesús sufrió las tentaciones del diablo, y pensemos también en las de Simón Pedro, a quien Jesús dijo: “Apártate de mí, Satanás”.
Así también el Papa es atacado por el maligno. Somos hombres y él siempre intenta atacarnos. Es doloroso, pero ante la oración no tiene esperanza. Y también es verdad, como decía san Pablo VI, que el diablo puede entrar en el templo de Dios, para sembrar la discordia y enfrentar a unos contra otros: las divisiones y los ataques son siempre obra del diablo. Él siempre trata de insinuarse para corromper el corazón y la mente del hombre. La única salvación es seguir el camino indicado por Cristo.
¿Hay que tener miedo del diablo?
Creo que hay demonios muy peligrosos, y hablo de los demonios “educados”. Jesús también habla de ellos, lo leemos en el Evangelio de Lucas: dice que cuando el mal espíritu es expulsado, vaga por el desierto buscando alivio. Pero llega un momento en que se aburre y vuelve a “casa”, de donde había sido expulsado, y ve que la casa está arreglada, es hermosa, tal como era cuando él estaba dentro.
¿Qué pasa en ese momento?
Va a buscar a otros demonios más malos que él, los trae, entran en la casa, educadamente, tocan el timbre, toman posesión educadamente. El alma, por no cuidarse de hacer examen de conciencia, no repara en ellos. O por tibieza espiritual los deja entrar. Estos son terribles. Porque te matan. Es la posesión más fea. La mundanidad espiritual cubre todas estas cosas. No hay escapatoria: el demonio o destruye de forma directa con guerras e injusticias o lo hace educadamente, de forma muy diplomática, como dice Jesús. Hace falta discernimiento.
NOTA RELACIONADA.
Rusia: No al alto el fuego durante la Pascua
La paz parece aún lejana en Ucrania. Los enfrentamientos armados continúan y la parte rusa excluye la posibilidad de una tregua pascual
Giancarlo La Vella y Silvia Giovanrosa – Ciudad del Vaticano. (V.N. 110423).
La Pascua para las Iglesias orientales, según el calendario juliano, cae el próximo domingo 16 de abril, pero un alto el fuego no será posible, según cuanto se declaró desde Moscú, que no acepta ninguna interrupción del conflicto en este momento. Por el contrario, el Kremlin también critica a Francia, rechazando la iniciativa del presidente Emmanuel Macron de actuar como intermediario para posibles conversaciones de paz entre Kiev y Moscú. Un papel que, según Rusia, no pueden desempeñar los del bando proucraniano.
Ucrania: no a la ONU con Rusia
Mientras tanto, el embajador ucraniano ante la ONU ha anunciado que su país no participará en las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU bajo la presidencia de Rusia. Mientras tanto, sobre el terreno continúa el enfrentamiento armado. El lunes 10 de abril, la defensa ucraniana llevó a cabo ocho ataques contra zonas ocupadas por las fuerzas rusas.
Según fuentes ucranianas, al menos 500 soldados rusos han muerto en los combates que se están librando en Ucrania en las últimas 24 horas. Así lo anunció el Estado Mayor del Ejército en Kiev, elevando a casi 180.000 el número total de soldados enviados por Moscú que han muerto en Ucrania desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero de 2022. En el lado ruso, sin embargo, la presión continúa, especialmente en la zona de Zaporizhzia.
Más ayuda para los prófugos
Desde la invasión rusa de Ucrania, más de 11 millones de civiles que huyen de la guerra han cruzado la frontera con Polonia, el país que más ha abierto sus fronteras a la acogida de refugiados. Así lo ha escrito en Twitter la Representación Permanente de Polonia ante la Unión Europea, señalando que el 87% de estas personas son mujeres y niños. Varsovia – se lee en el tuit – dice estar dispuesta a encontrar refugio para todos mientras sea necesario.