Perla Rodríguez Contreras
Desde meses atrás Durangos21 informó sobre la falta en Durango de algunas vacunas, y hoy, el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, refiere que persiste ese rezago, pero aclaró que no es problema únicamente en esta entidad, sino que a nivel nacional.
“Sí, hay que mencionarlo, hay un rezago en vacunas como puede ser tuberculosis, que se aplica en las primeras etapas de la vida, también sarampión. Son vacunas que están en rezago, pero es una situación nacional, no es propia aquí del municipio, ni del estado. Es algo que afecta a nivel nacional”.
Explicó que de frente a ello se está tratando de compensar de una manera u otra, haciendo prestamos en otros estados de estas dosis, o incluso con lo que se va adquiriendo de la Federación, “para que no se pase tanto el período en que se recomienda la ministración de estas vacunas”.
Reconoció Aguilar Esquivel que el riesgo es que puedan registrarse brotes en el país, o el incremento de casos, en etapas tempranas de la vida, de enfermedades como puede ser la tuberculosis.
“Hasta el momento estamos en una situación no grave, hasta el momento no se han reportado casos para poderse considerar como un problema de salud pública”.